Construir tu casa poco a poco ... Después de haber hecho tantos proyectos de casas ”convencionales”, siempre me quedaba la duda de haber satisfecho las expectativas de mis clientes. Como puedo pensar una casa, por una persona que no conozco? y además una casa que esta persona usará por toda su vida ? He llegado a la conclusión que el proyecto de un espacio tendría que ser un proceso más intimo entre habitante y habitáculo, donde el arquitecto interviene sólo como un guía, acompañando en las decisiones más técnicas. Hasta que no aparecieron las constructoras en el último siglo, la gente siempre había construido sin la ayuda de un arquitecto y sobretodo poco a poco según las necesidades de vida de todos los componentes del núcleo familiar. Con pocos conocimientos y sabiduría popular, se tenían en cuenta elementos fundamentales como la orientación de los espacios, los vientos, la sombra de la vegetación, consiguiendo así unos resultados excelentes a nivel de eficiencia energética y con un mínimo impacto ambiental.
|
Temazcal (Sauna tradicional indígena) Mexico – 2010 _ nosolopaja.org botellas, balas de paja, neumáticos, piedras, tierra. Tiempo de construcción: 6 días – Materiales reciclados y a “kilómetro cero”
|
Pudiendo construir sin prisa , tendremos la ventaja de poder encontrar con calma nuestros materiales de construcción investigando primero, los que tenemos a nuestro alrededor sin hacer muchos kilómetros. Si vivimos en el campo será muy fácil conseguir materiales naturales como tierra, piedras, balas de paja, cañas, madera, bambú, corcho, etc. Muy importante es la elección de materiales naturales y locales, por dos razones. Primero por el coste energético de fabricación de un material industrial, muchos productos necesitan una enorme cantidad de energía, gasto de agua, y una excesiva contaminación medioambiental. Segundo, por el inevitable transporte por muchos kilómetros, desde su lugar de fabricación hasta el almacenaje y la obra. La paja, por ejemplo, es un material con increíbles propiedades. Su poder de aislamiento (Coeficiente de conductividad térmica 0,045) es 18 veces superior a un ladrillo macizo y mayor que el de la lana de vidrio (el más empleado en la construcción). La diferencia es que se necesita 50 veces más energía para producir la lana de vidrio! El ladrillo de cáñamo nos permite ahorrar el 90% de agua respecto a la que necesita uno de hormigón y emplear un tercio de energía en su fabricación.
|
Casa “piano” Barcelona – 2012 _ nosolopaja.org botellas, balas de paja, neumáticos, madera, tierra 30 m2 Tiempo de construcción: 60 días |
– Muy interesante, también, es poder reciclar “objetos modernos” (nuestra basura) como por ejemplo neumáticos, botellas, latas, cartón, chapas de metal, etc. De esta manera evitaremos que nuestros inútiles objetos (solo un 25% son “reciclados” y a un coste energético increíble) acabe en un basurero en África o China, después de miles de kilómetros de viaje. Lo mejor es “embalsamarlos” con tierra, preservando su degradación y contaminación, en nuestras construcciones. El arquitecto Michael Reynolds en Estados unidos construye desde hace más de 30 años con basura (desde hace 10 años, reconocido legalmente por el estado), se hacen llamar guerreros de la basura. (EarthshipBiotecture – Earthship.com) Además, emplear materiales reciclados es un ejercicio excelente para el hombre moderno, acostumbrado a comprar todo lo que necesita para construir y para poder vivir en general. Necesitamos pensar al revés, son nuestros espacios que tendrán que adaptarse a los objetos que encontramos ! El resultado es sorprendente ! Obras de arte únicas !
Ver parte 3 del escrito.ALEGALIDAD < LEGALIDAD – CREATIVIDAD < NO CREATIVIDAD
esto es el problema !
Una lucha por la democracia ! Por el derecho que tenemos todos de poder crear y experimentar!
Michele PecoraroArquitectowww.nosolopaja.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario